Reserva Orquideológica "El Pahuma"

Para disfrutar del encanto de las orquídeas en este feriado, un destino recomendado es la Reserva Orquideológica “El Pahuma” ubicada en medio de un bosque nublado, en el kilómetro 43 de la ruta Calacalí – La Independencia en la parroquia de Nono, a tan solo una hora de Quito.


“El Pahuma” es una reserva natural que cuenta con una variedad de micro climas y gracias a la existencia de uno de los bosques nublados mejor conservados, se puede apreciar 270 especies de orquídeas, de las cuales 9 son endémicas y por su gran atractivo la convierten en un sitio ideal para disfrutar de la vida y sus encantos.

Este jardín botánico es además, la segunda reserva de orquídeas más grande de Sudamérica, con una extensión de 650 hectáreas que se recorren a través de sus siete senderos, que permiten observar cientos de orquídeas en estado natural.


Las orquídeas son consideradas la clave para mantener con vida el planeta, al igual que un elemento primordial para los científicos e investigadores y una oportunidad para el desarrollo económico de las comunidades y el país, a través del turismo.
Por tal motivo, Ecuador fue declarado oficialmente el país de las orquídeas, designación respaldada por el Decreto Ejecutivo No. 172, firmado por el Presidente de la República, economista Rafael Correa Delgado.
Esta declaratoria se complementa porque Ecuador es el país más biodiverso del mundo por unidad de área. Posee más de 17.058 especies de plantas vasculares o plantas con flor, como señala el Cuarto Informe Nacional para el Convenio sobre la Diversidad Biológica.
Los visitantes nacionales y extranjeros se asombran por el contraste de colores verdes y por el blanco cristalino de las cascadas Las Pozas, Pacay y Shunguyacu, que cuentan con senderos delimitados de variada dificultad y duración.
Además, la reserva es hogar de aproximadamente 170 especies diferentes de aves, entre ellas, tangaras, tucanes, pahuma y el exótico gallito de la peña. En este sector también habitan anfibios, reptiles y mamíferos como el oso de anteojos, guatusa, guanta y venados.
En el silencioso bosque residen plantas arbóreas como el arrayán aromático, canelo, chanul, caucho y potolo junto a los helechos, líquenes, hongos y sangre de drago que convierten la visita en una experiencia mágica que te invita a disfrutar de la vida.
Cómo Llegar:
Desde el redondel Mitad del Mundo se toma la vía Calacalí – La Independencia Km. 43 (una hora aproximadamente). La entrada cuesta USD 2 y atienden todos los días de 8:00 a 17:00.

Comentarios