Lagunas de Mojanda

Sus heladas aguas

Uno de los escenarios naturales más hermosos de Otavalo y su provincia. Las Lagunas de Mojanda están rodeadas por pajonales y remanentes de bosques nativos que mantienen una biodiversidad representativa de los páramos septentrionales andino.

El complejo lacustre está conformado por tres lagunas, la primera y más grande conocida como Caricocha o laguna macho que es origen volcánico, junto a esta laguna están otras dos más pequeñas, la Huarmicocha o laguna hembra y la Yanacocha o laguna negra, todas ellas lograrán transmitirle la tranquilidad de sus aguas y la vida de su entorno.

Actividades
Cabalgar, caminar, acampar, pescar o sólo disfrutar del paisaje natural son algunas de las opciones que tiene al visitar Mojanda.

Ubicación
Se encuentra en el límite provincial entre Pichincha e Imbabura, a los pies del cerro Fuya Fuya a 4.263 msnm; pasando la población de Pedro Moncayo, a 17 kms al sur de Otavalo.
El complejo lacustre de Mojanda está en la cima del sistema montañoso del nudo de Mojanda-Cajas y ocupa el caldero del cráter del extinto volcán Mojanda.

Extensión
Caricocha es la más grande 2.15 km en sentido norte-sur y 2.75 km en sentido este-oeste.
La Laguna Negra: 550 metros de largo por 260 metros de ancho.

Clima
En esta zona el clima es frío y las condiciones cambian de acuerdo al paso de las horas del día, en la noche  puede llegar a temperaturas de 5 grados bajo cero

Comentarios